No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
Información
El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo.
Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado. Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, este es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.
A través de la obra se comprende que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente. Quien dispone mejor de sus recursos puede ganar muchas batallas, incluso encontrándose en inferioridad numérica, siempre que conozca a su enemigo y a sí mismo, que sepa cómo alentar a sus aliados y desalentar a sus adversarios, además de aprender a aprovechar el terreno y las circunstancias.
Contenido
Introducción: Sun Tzu y el “Arte de la Guerra”
1.- Sobre la evaluación
2.- Sobre la iniciación de las acciones
3.- Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
4.- Sobre la medida en la disposición de los medios
5.- Sobre la firmeza
6.- Sobre lo lleno y lo vacío
7.- Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
8.- Sobre los nueve cambios
9.- Sobre la distribución de los medios
10.- Sobre la topología
11.- Sobre las clases de terreno
12.- Sobre el arte de atacar por el fuego
13.- sobre la concordia y la discordia.