domingo, 7 de febrero de 2010

Redes de area local - Aplicaciones y Servicios Linux

PDF | Español | 5Mb

Este curso está destinado al profesorado y alumnado que habiendo realizado los curso de ‘Redes en la Educación’ e ‘Iniciación a Linux’ o que teniendo ya conocimientos de redes, desee realizar la explotación final de una red, mediante un esquema cliente-servidor y utilizando el sistema operativo Linux.

Contenido:
01.- Introducción
02.- Usuarios del sistema Unix
03.- Servidor DCHP
04.- Servidor DNS
05.- Entidad Certificadora
06.- Servidor web Apache
07.- NFS
08.- Samba
09.- Otros servicios
10.- Copias de seguridad (Backup)
11.- Servidores de Impresión
12.- Servidor de terminales
13.- VNC
14.- OpenLDAP
15.- Enrutamiento y proxy
16.- Varios

ResdeLinuxLocal

Durante el curso se utilizará la distribución de Linux ‘Ubuntu’. No obstante, por estar basado en Debian, los contenidos y ejemplos del curso serán aplicables prácticamente en su totalidad a cualquier distribución Debian. Ello no implica que no pueda adaptarse a cualquier otra distribución.

Para poder realizar el curso es necesario disponer de dos PCs conectados en red. Uno de ellos hará de servidor (mínimo 384 MB de RAM) y otro hará de cliente (mínimo 128 MB de RAM). También necesitaremos conexión a Internet de banda ancha. Si solo disponemos de un PC (mínimo 512 MB de RAM, recomendable 1 GB), existe la posibilidad de utilizar software de máquinas virtuales (vmware, qemu, …) que nos permitirá tener los dos PCs en uno, aunque se recomienda encarecidamente disponer de dos PCs.

Al final del curso, el alumno estará en disposición de:

1. Configurar un servidor Linux
2. Instalar y configurar los servicios DHCP y DNS.
3. Utilizar los servicios de Terminal Remota para interactuar remotamente con el servidor
4. Ser capaz de realizar una gestión eficaz de los usuarios y de los grupos
5. Configurar y gestionar los servicios de impresión y de salvaguarda de los datos
6. Instalar y configurar y explotar una Intranet Educativa, creando carpetas de acceso público y privado para el almacenamiento de archivos, la creación de páginas web informativas de acceso público y privado, la transferencia de archivos entre usuarios, etc.
7. Configurar un servicio de enrutamiento para mejorar las prestaciones del acceso a Internet.

Todo ello de forma totalmente práctica y con la finalidad última de crear una Intranet en nuestro centro, que nos permita ofrecer multitud de recursos para el profesorado y el alumnado y liberarnos de muchas labores que hasta ahora se realizaban de forma manual.



0 comentarios:

Publicar un comentario